El Centro de Historias de Zaragoza recupera la memoria de la firma internacional de mobiliario y artes decorativas "Simón Loscertales Bona"

20 Feb 2017

En la Zaragoza del siglo XX se realizaban los mejores muebles de España. Salían de la factoría dirigida por Simón Loscertales Bona quién logró crear una firma de renombre internacional que fuera destacada por su alta calidad artística tanto en el campo de las reproducciones históricas como en la realización de mobiliario propio de las vanguardias.

El creador, empresario y peersonalidad pública Simón Loscertales Bona siempre tuvo la idea de poder establecer en Zaragoza un Museo del Mueble en el que realizar una labor didáctica hacia la sociedad dirigida a explicar la historia y las técnicas artísticas relacionadas con el mueble. Como ese sueño aún no ha sido realizado, esta exposición, producida por el Centro de Historias de Zaragoza y comisariada por Trazacultura, viene a realizar un merecido homenaje a esta firma, su historia y su trabajo desde 1890 hasta 1995.

En carca de 400 m2 de exposición se presenta el origen e impulso de la firma, el proceso de fabricación y venta de un mueble, así como los proyectos de amueblamiento y decoración integral más destacados de la firma en Zaragoza, España y el mundo. En la última sala se recogen las piezas seleccionadas, verdaderas obras de arte, algunos de ellos muebles-joya, que ilustran el excepcional trabajo de la firma en el arte del mueble.